Ubicación geográfica:
El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (Ñuu Dzahui en mixteco antiguo), una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Historia:
Los mixtecos son uno de los pueblos más antiguos de Mesoamérica. La cultura mixteca prehispánica tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era común. Su lengua pertenece al grupo de lenguas mixtecanas, emparentadas con el zapoteco y el otomí. Dos mil años más tarde, en pleno período Preclásico Medio, la Mixteca fue el escenario de una revolución urbana, donde los núcleos de población crecieron y se integraron en la amplia red de intercambios que unió a los pueblos mesoamericanos.
Religión:
La mitología mixteca es y comparte muchos elementos con el resto de las tradiciones mesoamericanas. Al igual que en el caso de los mexicas o los mayas, los mixtecos también creían que vivían en la era de un Quinto Sol y que, antes de su tiempo, el mundo había pasado por una serie de creaciones y destrucciones. En el principio, la tierra era un caos, en el que todo se hallaba confundido. Los espíritus de las fuerzas creadoras volaban en el aire. Se conocen por sus nombres calendáricos, asentados en los códices producidos por este pueblo. Estos espíritus eran Uno Venado-Serpiente de Jaguar y Uno Venado-Serpiente de Puma. Son los correspondientes mixtecos de Ometecuhtli y Omecíhuatl, los Señores Dos, que representan el principio dual de todo el universo. En el mito mixteco, estas dos divinidades separan la luz de la oscuridad, la tierra del agua, el arriba del abajo, y crean a los cuatro dioses creadores que habrían de dar nacimiento a los otros y a la humanidad, que fue creada a base de maíz.
Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia hizo un agujero en un árbol que se encontraba en las nubes y copuló con él. Se identifica a este personaje con el nombre calendárico Nueve Viento, uno de los nombres de Quetzalcóatl. El árbol quedó preñado, y alumbró al poco tiempo. De él nació un hombre que habría de retar al sol, señor de la Mixteca, en un duelo a muerte. El mito del Flechador del Sol dice que este personaje disparó sus flechas contra el astro, mientras el sol le combatía con sus rayos. Así pasaron hasta el atardecer, en que el sol cayó herido de muerte (y esta sería la explicación del color encarnado de los atardeceres) y se puso tras las montañas.3 Como el Flechador del Sol temía que el astro renaciera y reclamara sus antiguos terrenos, trajo a la gente y los hizo asentarse en la tierra que había ganado, y los apresuró a cultivar las milpas de maíz en esa misma noche. De esta suerte, cuando el Sol renació al día siguiente, nada pudo hacer, y de esta manera, los mixtecos se convirtieron en dueños de la región por derecho divino.
De donde llegaron??
ResponderEliminarwoow
ResponderEliminar:)que buena informacion
ResponderEliminar:D
ResponderEliminarmuye bien chicos
ResponderEliminarMuy completa su informacion
ResponderEliminarwooooorales ajaj saludos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarde flojera, a nadie le interesa eso osea!
ResponderEliminaraaaawwwwchhh i like
ResponderEliminarhay osea! osea tú, la gente con tu mentalidad da mas flojera que esto
ResponderEliminarsuper padre eeeh felicidades
ResponderEliminarque buena info
ResponderEliminarchido!
ResponderEliminarcm q no rifa
ResponderEliminarsuper duper
ResponderEliminarme escanta
ResponderEliminarbaby i liked
ResponderEliminarfelicidades
ResponderEliminarme gusto mucho
ResponderEliminarsiii felicidades!
ResponderEliminarsigan asi
ResponderEliminarque inspirador
ResponderEliminary que comida es mas tipica?
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminaryeeii
ResponderEliminarme gusta!
ResponderEliminarhola! me gusta su blog :D
ResponderEliminar