El territorio y el entorno natural
A partir del año 292, y hasta el siglo IX, los mayas desplegaron un período de esplendor.
Los especialistas especulan que a mediados del siglo VIII, la población maya pudo haber llegado a los trece millones de habitantes.
Los mayas desarrollaron una cultura sumamente homogénea en el tiempo y el espacio.
El territorio abarcaba la casi totalidad de Guatemala, el occidente de Honduras, Belice, y los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México.
Ocuparon un territorio caracterizado por una diversidad ecológica enorme.
En las poblaciones de las planicies del norte, el subsuelo está poblado por ríos subterráneos, y dependían de la emergencia de cenotes o lagos naturales, y de la acumulación en cisternas, llamadas chultunes. Más al sur el territorio se puebla de ríos, aguadas y pantanos, dando lugar a la región montañosa de Chiapas-Guatemala, y a las regiones costeras.
La vida de los mayas fue de base urbana, con un entorno campesino y agrícola.
Alrededor de los monumentales edificios políticos y ceremoniales, los palacios y templos, con el frente de sus casas orientadas hacia los puntos cardinales, se ubicaban los barrios de los artesanos, los comerciantes y los agricultores.
Cronología
Llevaban registros minuciosos de los grandes acontecimientos políticos y sagrados, las victorias militares decisivas, la fundación de las ciudades, la coronación de los príncipes, y la emergencia de nuevas dinastías.
Elaboraron un complejo y preciso calendario.
Conservaron la memoria de los hechos significativos a través de la construcción de estelas, monolitos o placas talladas en piedra.
La estela más antigua fue encontrada en Tikal, y pertenece al año 292 d.C. Conforme a las tradiciones mayas, marca el inicio del Período Cásico o Dinástico. La estela más reciente que se ha hallado corresponde al año 889.
Período Preclásico: 500 a.C. – Siglo III d.C.
Período Clásico o Dinástico: 292 – 900
Período Postclásico: 900 – 1541
Agricultura
Los mayas desarrollaron estrategias muy sofisticadas, y grandes obras de ingeniería para acumular agua, distribuyéndola a través de canales.
Además del maíz cultivaban algodón, frijoles, calabazas, tubérculos y una especie de pita, apta para destilar pulque y extraer fibras textiles. El cacao es un producto originario de la región maya de Tabasco.
La sociedad maya se organizaba en clanes familiares cerrados. Cada clan estaba integrado por linajes de distinta jerarquía.
El término ninja, o “casa grande”. Edificio principal donde residían los líderes de los clanes.
Los parientes directos del primogénito del fundador ocupaban el lugar más alto en la pirámide social.
Los reyes divinos ocupaban la cúspide de la sociedad de castas, seguidos por los sacerdotes emparentados con ellos, los guerreros, los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.
Religión
La cerámica polícroma relata mitos cosmogónicos, y describe el mundo subterráneo. Las imágenes de los dioses se confunden con las escenas de adoración de los gobernantes.
En los templos de Uaxactún y Palenque es posible reconocer representaciones y esculturas del dios Kinich Ahau o Kukulkán, IxChel, Chac, y Kauil.
Se destacaban Itzmaná, inventor de la escritura, señor de los cielos, el día y la noche
Hunab-Ku era irrepresentable e incorpóreo, de él procedían todas las cosas materiales.
Kukulkán o Kinich Ahau habría sido una especie de dios sol. Su nombre significa: “Dios del rostro del sol”.
Los dioses combinaban formas humanas, animales, vegetales y astrales.
El dios Jaguar era el señor de la noche estrellada, reinando sobre el cielo, la tierra y las tinieblas del inframundo.
Chac, el dios de la lluvia, el rayo, el trueno y el viento, unían la representación de estos fenómenos con los puntos cardinales.
Acompañado de ranas que la anunciaban, Chac era una divinidad muy importante para los campesinos, y solía multiplicarse vaciando calabazas para producir la lluvia, mientras arrojaba hachas de piedra.
Ah Mun era el dios del maíz, en batalla permanente con Ah Puch, el dios de la muerte.
Se relacionaban con el inframundo Ek Chuah, un dios de la guerra que aparece vestido de negro, divinidad de los comerciantes y del cacao.
Ixtab, diosa de los suicidios que se representaba con una soga al cuello.
IxChel, diosa del arco iris, la medicina, la adivinación y la maternidad.
Ah Chicum Ek, el dios benevolente de la estrella polar; y Buluc Chabtan, dios guerrero de los sacrificios humanos, entre otros.
Los relatos más minuciosos sobre los ritos de sangre provienen del Período Postclásico. Entre ellos, la escena de la extracción del corazón de un guerrero para ofrecerlo a los dioses.
En el caso de capturar a un gobernante, o a un jefe principal, la víctima era reservada para ser decapitada durante una ceremonia especial.
El Templo de los Jaguares y de los Guerreros en Chichén Itzá fueron ámbitos privilegiados para la práctica de los sacrificios humanos.
Los ritos eran imprescindibles para garantizar el funcionamiento del universo, el devenir del tiempo, el paso de las estaciones, el crecimiento del maíz, y la vida de los seres humanos. Los sacrificios eran necesarios para asegurar la existencia de los dioses, reponiendo su consumo periódico de bioenergía.
Arte y Creencias Religiosas
Los mayas combinaron originalidad creativa con el perfeccionamiento de los estilos que desarrollaban los pueblos con los cuales entraban en contacto. El arco o la bóveda falsa fue un elemento exclusivo de sus construcciones.
El jade fue un material ritual y mágico más valorado que el oro. Los reyes mayas lo utilizaban como piezas dentales postizas. Una vez enterrados, las máscaras fúnebres cubrían su rostro, y depositaban en su boca cuentas de jade y maíz para saciar el hambre en el País de los Muertos.
Ciudades y Templos
Ciudades importantes.
TIKAL. Probablemente la ciudad maya más poblada. La Plaza de la Gran Pirámide concentraba los eventos. Se destacan el Templo del Gran Jaguar, el Templo del Gran Sacerdote, y el Templo de la Serpiente Bicéfala
PALENQUE. Controlaba el río Usumacinta, y el sur del Yucatán. Sobresale el Templo de las Inscripciones.
Las piramides-montaña de Tikal y Palenque representaban el universo y servían de medio de comunicación con el Más Allá.
El idioma, y cuyas raíces tienen tres mil años, y las lenguas derivadas (quiché, cakchiquel, y tztzal entre otros), todavía son hablados por muchos habitantes del sur de México, Guatemala, Honduras y Belice.
Los hombres cultivan los predios familiares, y las mujeres continúan tejiendo sus trajes típicos con elaborados diseños de brocado, produciendo enseres de barro para el uso doméstico y la venta turística.
Los campesinos mayas todavía rinden culto a sus divinidades, aunque muchos ritos ya no se realizan, o han cambiado.
Son respetuosos de la naturaleza y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad. Cada tarea agrícola está acompañada de un ritual, ya se trate de la tala de un árbol o la cosecha del maíz.
Alimentación
El maíz fue la base de la alimentación de los mayas. Les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta cocinaban alimentos como los tamales y tortillas.
Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar chocolate, preparada con agua.
El balché (bebida alcohólica fermentada) se elaboraba con la corteza del árbol balché, agua y miel.
El sakab, se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel.
De las variantes y diversas formas de preparación de las bebidas del maíz encontramos el origen del pozole, el atole y el pinole. Otros productos muy consumidos eran: la chaya, el chicle y la sal , la calabaza, el chile habanero, el frijol y la miel
Fauna
El pueblo maya conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo, el manatí, el conejo, el malixpec, el tapir, el jabalí, el mono, el faisán, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal o salado, el ostión entre otros.
goood
ResponderEliminarJULIUSSSSSS BIEN BIEN
ResponderEliminarAWESOME
ResponderEliminarQUIEN QUIERE UN LIKE JA
ResponderEliminarqUE FLOJERA HACER TODO ESTO
ResponderEliminarTE compadezco broo
ResponderEliminarNo es cierto si estan padres no hagan caso
ResponderEliminarY tu que sabes de esto eres antropologo o historiador
ResponderEliminarNo creo que si me interesa un poco mi cultura naco
ResponderEliminarNo bueno buena pelea aqui arriba . Mejor comenten algo que apoye
ResponderEliminarY tu que
ResponderEliminarYa la verdad si que weba mejor solo dre algo bien echo
ResponderEliminarEspero te sirva este comentario todo sea por una buena causa
ResponderEliminarYa casi Briones
ResponderEliminarBrionsitos quien te viera haciendole a estas cosas
ResponderEliminarjajajaj que nerd we
ResponderEliminarVuelve a jugar basquetbol
ResponderEliminarOigan si que se haga una reunon de ex jugadores
ResponderEliminarNo bueno ustedes no tienen nada que hacer pero si haremos la reunion solo comenten que esta padre porfa
ResponderEliminarHuy brionsitos ya te enojaste y yo que pensaba decirle a mis amigos que te apoyaran
ResponderEliminarSi ya no te invitaremos a la reta de basquet
ResponderEliminarNo solo entiendan que necesito terminar este trabajo por fa les prometo que iremos a jugar este fin pero gracias por todo
ResponderEliminarBueno entonces ya quedamos brionsitos
ResponderEliminarCuidece que termines
ResponderEliminarSuerte chaparro
ResponderEliminarNos vemos el fin juege juege
ResponderEliminarHay alguna imagen de la diosa del arcoiris?
ResponderEliminar